domingo, 12 de abril de 2015

La poesía renacentista. Garcilaso de la Vega

Tras el estudio de las principales características de la lírica renacentista, vamos a tratar la figura de Garcilaso de la Vega, introductor, junto con Boscán, de la lírica italianista y uno de los grandes poetas del amor de la literatura en lengua castellana.


                            Lírica renacentista from neusvillarrubia


Algunas de las más conocidas composiciones de Garcilaso:

Soneto XXIII

En tanto que de rosa y azucena

se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello que en la vena

del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena

coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,

todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.


Soneto V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.


¡Maravilloso vídeo! Recitación a cargo de  Miguel Bosé y adaptación a la danza de Nacho Duato del soneto V de Garcilaso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario