lunes, 18 de mayo de 2015

La poesía barroca: Francisco de Quevedo

Fuente

Aquí tenéis una selección de algunos de los poemas más representativos de  Francisco de Quevedo.

POESÍA AMOROSA


Poema amoroso definiendo el amor

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida, que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido, que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo:
mirad cuál amistad tendrá con nada,
el que en todo es contrario de sí mismo.


Amor constante más allá de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sobra que me llevare el blanco día
y podrá desatar esta alma mía,
hora a su afán ansioso lisonjera,

mas no desotra parte en la ribera
dejará la memoria en donde ardía,
nadar sabe mi llama el agua fría
y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un dios prisión ha sido,
venas, que humor a tanto fuego han dado,
médulas, que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado,
serán ceniza, más tendrá sentido,
polvo será, mas polvo enamorado.


POESÍA  SATÍRICA Y BURLESCA


A una nariz

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada mal barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.

Érase un narcísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.

YO TE UNTARÉ MIS OBRAS CON TOCINO 

Yo te untaré mis obras con tocino,
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino.

Apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin christus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla
y, en la corte, bufón a lo divino.
¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?

No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.


POESÍA  FILOSÓFICA Y MORAL


Represéntase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió

"¡Ah de la vida!" ... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.

¡Que sin poder saber cómo ni adónde
la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido
y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue, mañana no ha llegado,
Hoy se está yendo sin parar un punto;
soy un fue y un será y un es cansado.

En el Hoy y Mañana y Ayer junto
pañales y mortaja y he quedado
presentes sucesiones de difunto.


¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!

¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!

¡Poco antes, nada; y poco después, humo!
¡Y destino ambiciones, y presumo
apenas punto al cerco que me cierra!

Breve combate de importuna guerra,

en mi defensa, soy peligro sumo;
y mientras con mis armas me consumo,
menos me hospeda el cuerpo, que me entierra. 

Ya no es ayer, mañana  no ha llegado;

hoy pasa y es y fue, con movimiento
que a la muerte me lleva despeñado.

Azadas son la hora y el momento

que, a jornal de mi pena y mi cuidado,
cavan en mi vivir mi monumento.



Fragmentos de la adaptación cinematográfica de El capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte.









No hay comentarios:

Publicar un comentario